Inauguran cervecería experimental importada desde Alemania

+ La actividad contó con la participación y apoyo de la Unión de Cerveceros de la Región de los Ríos.

Con la participación de autoridades regionales y académicas se desarrolló la inauguración de la cervecería experimental BRAUEULE III importada desde el Estado de Bavaria en Alemania.

El equipamiento fue adquirido como parte del Proyecto FIC16-23 “Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la cerveza artesanal en la Región de los Ríos”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional.

Esta iniciativa es liderada por la Dra. Anita Behn, académica de esta Facultad y por la Dra. Gudrun Kausel, académica de la Facultad de Ciencias de la UACh.

La cervecería, que se ubicará en el Laboratorio de Fitoquímica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la casa de estudio, será destinada al desarrollo de investigación en el área de materias primas y procesos destinados a mejorar este producto.

Durante la ceremonia de inauguración la Dra. Anita Behn, Directora del Proyecto FIC entregó detalles sobre el estado de las actividades del FIC y explicó la relevancia de contar con esta cervecería para fortalecer este producto regional.

“Para una buena cerveza son fundamentales la calidad de las materias primas (lúpulo y levadura), las que podrán ser testeadas en esta pequeña cervecería. Además se podrán elaborar nuevas recetas a pequeña escala y producir el bebestible para la capacitación sensorial de nuestros productores”.
“Tiene varias posibilidades de uso: podemos producir cerveza con sabores especiales o con aromas no deseados. Podemos experimentar y capacitar a los cerveceros para fortalecer su producto a través del panel sensorial”.

Posteriormente, el jefe de la división de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Edmundo Urra, explicó que “estos esfuerzos tienen que ver con decisiones estratégicas para la región. Nuestro interés es que la investigación esté asociada a la aplicación, eso es esencial. Eso significa tener un triángulo virtuoso en el que los empresarios recogen los resultados”.

A su turno el Vicerrector académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, destacó la vinculación que este tipo de proyectos genera y la importancia de que la ciencia que se genera en el sur de Chile se proyecta al resto del país y también del mundo.

“Estoy seguro de que lo van hacer bien porque las capacidades están”, sostuvo la autoridad de académica, refiriendo al trabajo en investigación de las distintas facultades que interactúan para el desarrollo de este tipo de proyecto.

Cabe destacar que el equipamiento – cuyo costo fue de 4 millones de pesos- tiene una capacidad de 34 litros, está revestido en cobre, posee dos unidades y dos fermentadores.

Publicado por la Facultad de Ciencias Agrarias UACH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *